En Nicklaus Children’s tenemos el honor de ser reconocidos por NeurAxis, — creador de IB-STIM, como Centro de Excelencia de IB-STIM —.
Los Centros de Excelencia IB-STIM demuestran una dedicación probada a mejorar la calidad de vida de pacientes jóvenes (de 8 a 21 años) que sufren de dolor abdominal funcional asociado al síndrome de colon irritable (irritable bowel syndrome IBS). Desde la inauguración del programa de IB-STIM en 2019, en Nicklaus Children’s se han establecido y seguido las mejores prácticas para satisfacer las diversas necesidades de los pacientes’ pediátricos con IBS. Como resultado, en Nicklaus Children’s ofrecemos el programa de IB-STIM más sólido en el Sudeste y uno de solo cuatro Centros de Excelencia de IB-STIM en los Estados Unidos.
¿Qué es IB-STIM?
El IB-STIM es un pequeño dispositivo eléctrico de estimulación nerviosa que los niños usan detrás de la oreja para ayudar a reducir el dolor abdominal relacionado con el síndrome del intestino irritable (IBS). Fue aprobado recientemente por la FDA y es una alternativa no farmacológica para aliviar este tipo de dolor en pacientes de 11 a 18 años.
¿Cómo funciona?
El dispositivo IB-STIM combate el dolor abdominal crónico emitiendo pulsos eléctricos indoloros y de baja frecuencia que estimulan las ramas nerviosas del cráneo. El dispositivo se lleva detrás de la oreja durante 5 días consecutivos antes de ser reemplazado, y puede usarse hasta por 3 semanas seguidas antes de que el paciente descanse. El tratamiento normalmente se recomienda para el dolor abdominal crónico.
En los estudios, los niños que usaron el IB-STIM mostraron pocos efectos secundarios y una mejora significativa en el dolor al usar el dispositivo IB-STIM.
¿Quién es candidato para el IB-STIM?
Es posible que el dispositivo IB-STIM no sea el tratamiento adecuado para todos los niños con IBS u otras formas de dolor abdominal crónico. Un proveedor de atención médica puede realizar algunas pruebas y revisar los antecedentes médicos del niño para determinar si es la opción correcta para él.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Existe un riesgo menor de molestia en los oídos o alergia al adhesivo por el uso del dispositivo IB-STIM. El IB-STIM no se recomienda para pacientes con marcapasos, hemofilia o la afección cutánea conocida como psoriasis vulgaris.
Obtenga más información sobre IB-STIM como tratamiento para mejorar los síntomas de la IBS y la calidad de vida de los pacientes con IBS.
Para derivar a un paciente para recibir tratamiento con IB-STIM u otro tratamiento para el IBS en Nicklaus Children’s, comuníquese con el Centro de Atención al Cliente de Nicklaus Children’s al 1-888-624-2778.